GALERÍAS

NAVIDAD 2018

INFORME PISA

Se redactan estas líneas el día en el que se publican los resultados sobre el informe PISA. Si se nos permite la broma, aunque tiene poca gracia, en este estudio obtenemos peores puntuaciones que en Eurovisión. Lo malo es que no solo afecta a la trayectoria profesional de un cantante; nos ofrece síntomas de la salud de nuestro sistema educativo. Como en años anteriores, suspendemos.
Hay que matizar que las pruebas se aplican a alumnos de 15 años de edad, independientemente del curso al que estén adscritos. También hay datos sobre un estudio PISA para la población adulta: desde los 16 años, en adelante.
Tradicionalmente se han evaluado las competencias en Matemáticas, Lectura y Ciencias. En el último estudio se ha valorado, además, la habilidad para resolver problemas de la vida diaria. (Ver un ejemplo).
Hay que indicar también que en este informe ha habido varias comunidades autónomas que no han participado. Entre las ausentes se encuentra Castilla-La Mancha.
a) ¿Qué es el informe PISA?
b) Noticias referentes a este estudio
     El País     El Mundo      ABC 
c) Informes publicados por el Ministerio de educación. Además, se pueden consultar algunos de los ítems liberados para ver en qué consiste este tipo de prueba.
d) ¿Por qué Finlandia obtiene buenos resultados?
Artículo de ABC   Informe Mckinsey
e) Gráficos e imágenes
El Confidencial    e-faro  Yo solo   Forges  Informe Pizza Homenaje a Mingote


Print Friendly Version of this page Print Get a PDF version of this webpage PDF

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cualquier sugerencia que se haga, con ánimo constructivo, es bien recibida.